Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



Lenguaje

Tipos de Datos

BASIC es reconocido por tener muy buenas funciones para manipular cadenas. Los primeros dialectos ya tenían un juego de funciones fundamentales (LEFT$, MID$, RIGHT$) para manipular cadenas fácilmente. Como las cadenas son utilizadas en aplicaciones diarias, esta era una ventaja considerable sobre otros lenguajes al momento de su introducción.

El Dartmouth BASIC original soportaba únicamente datos de tipo numérico y cadenas. No había un tipo entero. Todas las variables numéricas eran de punto flotante. Las cadenas eran de tamaño dinámico. Los arreglos de ambos, números y cadenas, eran soportados, así como matrices (arreglos de dos dimensiones).

Cada dialecto moderno de BASIC posee al menos los tipos de datos numérico y cadena (string). Estos tipos de datos se pueden distinguir usando un posfijo, los identificadores de cadenas terminan con $ (signo pesos, ejemplo la variable NOMBRE$), mientras que los numéricos sencillamente no llevan posfijo; a menos que se requiera indicar y forzar explícitamente qué tipo de numérico es, por ejemplo A% es entero, A! es real simple precisión y A# es real doble precisión. En BASIC las variables no necesitan forzosamente ser declaradas antes de usarse, excepto los arreglos de dimensión mayor a 10 elementos; aunque versiones BASIC relativamente modernas poseen la opción (considerada buena práctica de programación) para obligar al programador a declarar toda variable antes de su uso (usando una directiva como OPTION EXPLICIT). La declaración de variables en BASIC se hace usando la palabra clave DIM.

Muchos dialectos también soportan tipos numéricos adicionales, como enteros de 16 y 32 bits (long), además de sus números de punto flotante. Adicionalmente algunos permiten la utilización de tipos definidos por el usuario, similar a los "records" de Pascal, o las "structs" de C.

Versiones modernas de BASIC (como VBA) soportan una gran variedad de tipos de datos primitivos (o intrínsecos), además de los definidos por el usuario.

La mayoría de los dialectos de BASIC soporta arreglos en todos sus tipos de datos; es común también el soporte para arreglos mulidimensionales.


Ejemplos:

DIM MatrizDeEnteros(100,100) AS INTEGER
DIM VectorDeEnteros%(30)
DIM ListaDeNombres(50) AS STRING
DIM ListaDeCiudades$(50)

Dependiendo del dialecto de BASIC y del uso del enunciado OPTION BASE, el primer índice de los arreglos que se declaren podrá ser 1, por defecto es cero.


En los ejemplos anteriores, si no se declara previamente "OPTION BASE 1", el primero es un arreglo en dos dimensiones de enteros 16 bits, con índices que van desde 0 hasta 100 (101 x 101 elementos); en tanto que el segundo es un arreglo de enteros en una sola dimensión, de 0 a 30 (31 elementos). Observar que las dos formas de declaración de enteros son equivalentes, explicitándolo o con el uso del posfijo %. Análogamente para cadenas o string de caracteres, que en este caso además son de longitud variable (dinámicas por defecto).

Disponibilidad y variantes del Lenguaje

BASIC está disponible para casi todas las plataformas y sistemas operativos existentes. Una implementación gratuita que cumple con estándares y es multiplataforma es Bywater BASIC (bwBASIC). El intérprete está escrito en C y viene bajo la licencia GNU. Está diseñado para interfase de texto o consola (no gráfica), no incluye soporte para crear interfaces gráficas de usuario (GUI's). Hay un BASIC gratuito que si incluye soporte para GUI(Graphical User Interface), es similar a Visual BASIC y se ejecuta en Windows y Linux, es Phoenix Object BASIC.

Las versiones de intérpretes/compiladores más conocidos son la línea de productos Quick BASIC y QBASIC, éste último es sólo intérprete, ambos son de Microsoft. En la actualidad lo es el moderno Visual BASIC, que Microsoft ha tratado de mantener al menos mínimamente compatible con incluso las primeras versiones de sus BASIC (en realidad es escasamente compatible).

Otras versiones incluyen PowerBASIC de PowerBASIC, así como TrueBASIC de TrueBASIC, que cumple con los últimos estándares oficiales de BASIC. (True BASIC Inc. fue fundada por los creadores originales de Dartmouth BASIC.)

REALbasic es una variante disponible para Mac OS Classic, Mac OS X, Microsoft Windows y Linux. Una versión de un dialecto simple de BASIC para la parrot virtual machine, muestra como se implementa un intérprete de BASIC en un lenguaje similar al ensamblador. SmallBASIC es un dialecto que ejecuta en muchas plataformas (Win32, DOS, Linux y PalmOS) y viene bajo la licencia GNU (GPL).

FreeBASIC es un compilador libre, compatible en sintaxis con QuickBASIC.

 


Atras